Anuncio

COVID-19 aparece este verano en el condado de San Diego

Fans watch a flying bat San Diego Padres let go while swinging against the Texas Rangers.
Los aficionados observan un bate volador que los Padres de San Diego soltaron mientras bateaban contra los Rangers de Texas en Petco Park el domingo.
(K.C. Alfred / The San Diego Union-Tribune)

Los médicos recomiendan a las personas con alto riesgo de padecer una enfermedad más grave que tomen medicamentos antivirales ante los primeros síntomas de infección.

Share

Como ha sucedido todos los veranos desde 2020, la actividad del COVID-19 ha ido en aumento en todo el condado de San Diego, con un aumento de las pruebas positivas e incluso de las tasas de hospitalización en julio.

Aunque los retrasos en los informes de información mantienen la imagen actualizada fuera de alcance, un promedio de siete días que terminó el 24 de julio mostró que el 8.5% de las pruebas, en gran parte las realizadas por los proveedores de atención médica, resultaron positivas en comparación con el 3.5% el 24 de mayo.

El número de hospitalizaciones locales en todo el condado asociadas a la infección por coronavirus fue de 55 el 20 de julio. Aunque esa cifra representaba un mínimo casi histórico, los proveedores médicos locales afirmaron que en las dos últimas semanas ha comenzado un repunte.

Anuncio

Sharp HealthCare, el mayor proveedor médico de la región, informó que tenía 13 pacientes con COVID en sus hospitales el 10 de julio, pero ese número había llegado a 38 el martes1 de agosto.

La detección de material vírico de coronavirus en las aguas residuales locales, considerada como la señal más inmediata y generalizada de la propagación actual en la comunidad, también ha aumentado recientemente, aunque no tanto como hace un año.

Las muestras del 26 de julio arrojaron un valor medio de 1.6 millones de copias de genes de coronavirus por litro, frente a los 19.8 millones por litro del 26 de julio de 2022.

El análisis de las aguas residuales también ha sido una excelente forma de determinar qué variantes de coronavirus circulan en una comunidad. En este caso, el condado de San Diego está un poco atrasado, ya que el informe más reciente de linaje de coronavirus de la región para la planta de tratamiento de Point Loma es de principios de junio. Un funcionario de la cooperativa que hace las pruebas dijo el miércoles 2 de agosto que la escasez de productos químicos necesarios para hacer el análisis ha causado retrasos, pero se espera un nuevo informe la próxima semana.

El Dr. Abisola Olulade, especialista en medicina familiar del Sharp Rees-Stealy Medical Group, dijo que la cosecha de este verano de casos de COVID-19 ha parecido hasta ahora leve en comparación con veranos pasados.

“Los síntomas típicos que estamos viendo son congestión, dolor de garganta y a veces fiebre”, dijo. “Han sido casos muy leves en su mayor parte”.

Como siempre ha ocurrido con el COVID-19, las personas con problemas de salud como la diabetes, las que están en edad de jubilarse y las que tienen sobrepeso tienen una probabilidad desproporcionada de sufrir complicaciones que pueden ir desde falta de aliento a dolores torácicos.

Para estas personas, Paxlovid, un medicamento antivírico, ha demostrado reducir las probabilidades de enfermedad grave si se toma en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas. Aunque algunos se han preocupado por el rebrote de los síntomas en quienes toman el fármaco, los expertos han afirmado que no se utiliza lo suficiente y que podría ayudar a prevenir muertes, especialmente entre los mayores de 70 años.

El Dr. David Smith, jefe de enfermedades infecciosas y salud pública global de la UC San Diego, afirmó en un correo electrónico que aumentar el uso de antivirales debería ser una prioridad.

“Quiero que la gente sepa que hay terapias para las personas con COVID que pueden ayudar a mantenerlos fuera del hospital”, dijo Smith. “Muchos de mis pacientes (y algunos médicos) no están ‘suficientemente enfermos’ para tomar esos medicamentos, pero es entonces cuando quiero que un paciente los tome, antes de que se ponga demasiado enfermo”.

“Una vez que alguien se pone realmente enfermo de COVID, esas terapias tempranas no funcionan o no funcionan tan bien”.

La Dra. Wilma Wooten, directora de salud pública del condado de San Diego, hizo hincapié en que, especialmente para las personas con un riesgo elevado, los métodos comprobados —usar cubrebocas cuando hay multitudes, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos— son tan eficaces como siempre lo han sido.

Mantenerse en casa y alejado de los demás, una premisa fundamental durante los años de la pandemia, también debe reforzarse a medida que el COVID-19 se propaga a mayor velocidad.

“Creo que lo más importante para el público es que el COVID-19 sigue estando presente en la comunidad, y seguimos recomendando las mismas precauciones”, afirmó Wooten.

Anuncio